Conocemos Montreal moviéndonos en Metro.

En nuestra segunda visita a la preciosa Montreal, durante el tour que nombramos #CostaEste2017, decidimos movernos por la ciudad usando el transporte público.

Tal y como nos sucedió en Toronto, la opción del metro se muestra como la más oportuna para los turistas porque el tendido subterráneo es amplio y nos permite llegar a casi cualquier sitio o punto importante montrealés.

Metro Montreal 1

La red del metro de la segunda ciudad más poblada de Canadá cuenta con 68 estaciones y 4 líneas (1, 2, 3 y 5) que se identifican popularmente por su color (verde, naranja, amarillo y azul). Atención!! Un detalle importante a la hora de planear/pensar/decidir el alojamiento: la línea naranja tiene combinación con las 3 líneas restantes (a veces, en más de una oportunidad), por lo que resulta de mucha comodidad elegir nuestro hospedaje en cercanías de alguna estación anaranjada (nosotros, por ejemplo, estábamos a 2 cuadras de la estación Lucien-LˈAllier). ¿Dónde se puede hacer combinación?

  • entre las líneas verde, naranja y amarilla, en Berri-UQAM
  • entre las líneas verde y naranja, en Lionel-Groulx
  • entre las líneas naranja y azul, en Snowdon y en Jean-Talon

Metro Montreal 2

Las estaciones son, en general, de construcción moderna y despojada de estilo. Encontramos líneas sencillas y sin pretensiones de lujo y/u ostentación arquitectónica, lo que nos permite un sentido de la ubicación casi inmediato por la claridad de las indicaciones. En los andenes, hay mucho espacio para que nos podamos sentar con comodidad, la limpieza es admirable (sobre todo si se toma como punto de comparación las estaciones de subte en Nueva York o Buenos Aires) y todo está bien iluminado y señalizado. Algunas estaciones sobresalen por sobre el resto, porque son “sede permanente” de murales, vitrales y esculturas que adornan las áreas de paso (lo que podemos apreciar en Champ-de-Mars, Bonaventure o Namur, de la línea naranja, en Peel, McGill o Place-des-Arts, de la línea verde, y en Berri-UQAM, estación compartida por ambos recorridos).

Metro Montreal 3

Metro Montreal 4

Al igual que sucede en Toronto, el metro montrealés está construido completamente bajo tierra, debido a las crudas condiciones invernales que afectan a la ciudad entre los meses de Noviembre y Marzo. De hecho, las estaciones situadas en el área del Downtown (o distrito Ville-Marie) tienen acceso directo a la ciudad subterránea, el RÉSO, conectando el subte en forma directa con varios edificios, complejos residenciales, centros comerciales y universidades.

Metro Montreal 5

Metro Montreal 6

Dato de color #1. Fue el primer sistema de metro del mundo en funcionar totalmente con neumáticos de caucho (en vez de ruedas de acero), lo cual permite una operación más silenciosa tanto para los pasajeros como para los edificios cercanos, y también ayuda a escalar en las inclinaciones de las vías.

Metro Montreal 7

Como comentamos en nuestra reseña sobre el metro de Toronto, existen diversas modalidades de tickets, las cuales conviene analizar cuando decidimos la cantidad de días que estaremos en la ciudad y los lugares que visitaremos. Cada ticket (vale por un único trayecto) tiene un valor de CAD$3,25 y se compra en la boletería de cada estación (en efectivo o con tarjeta). Pero volviendo a lo anterior, si ya sabemos que vamos a realizar más de un viaje en el mismo día o si vamos a quedarnos en Montreal más de 24hs, entonces conviene tener presente alguno de estos pases/precios:

  • ticket de 2 trayectos, CAD$6,00 – útil para trayectos ida y vuelta.
  • ticket de 1 día, CAD$10,00 – válido por 24hs a partir del momento de compra.
  • ticket de fin de semana, CAD$13,00 – válido desde los Viernes a las 6:00pm hasta los Lunes a las 5:00am.
  • ticket de 3 días, CAD$18,00 – se usa desde el momento en que se compra hasta las 11:59pm del tercer día.
  • ticket semanal, CAD$25,50 – válido de Lunes a Domingo.
  • ticket mensual, CAD$83,00 – válido del primer al último día del mes.

Metro Montreal 8

Un detalle no menor es que los tickets son válidos tanto para la red de metro como para los buses (el ticket “individual” tiene una duración de 120 minutos, lo que nos permite combinar el metro y alguna línea de bus sin tener que pagar un nuevo boleto). Con excepción del pase individual, que se obtiene directamente en la ventanilla de boletería, todos los demás abonos los podemos obtener en las máquinas, que imprimirán una tarjeta que deberemos pasar por los lectores de acceso al andén. En nuestro caso, compramos el ticket de 3 días y nos movimos libremente por la ciudad, haciendo combinaciones entre distintas líneas del metro y/o entre el metro y los buses locales.

Metro Montreal 9

Dato de color #2. El ticket de 3 días y el ticket mensual incluyen, sin cargo adicional, la posibilidad de usar el servicio de la línea 747 (siempre, por supuesto, que nuestros abonos de metro estén vigentes y dentro de los límites de días/horarios), el que hace el trayecto entre la estación Berri-UQAM y el aeropuerto Trudeau.

Metro Montreal 10

No nos quedan más palabras para seguir recomendando el excelente servicio del metro montrealés. Solo queda que visiten esta increíble ciudad y que vivan, en primera persona, la experiencia de viajar en un subte limpio, silencioso, rápido y que es muy fácil de usar.

A viajar… porque viajar enriquece el alma

Anuncios

4 comments

  1. gafasdeviaje · marzo 9

    Tengo muchas ganas de visitarla, se ve todo tan perfecto allí

    Me gusta

  2. Pingback: Marriott Château Champlain, hotel de lujo en Montreal | asistente viajero
  3. Pingback: Los 10 imperdibles de Montreal | asistente viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s