Moviéndonos en metro por Toronto… algunos apuntes sobre pases ilimitados, tokens y transfers.

En 2016 recorrimos la costa este norteamericana conociendo 7 hermosas ciudades en una camioneta alquilada (los post llenos de detalles de esa visita los pueden encontrar bajo el Hashtag #CostaEste2016).

Como nos gustó tanto, en Septiembre 2017 decidimos volver !! Pero con un cambio para nada menor: al ser un viaje unipersonal, optamos por usar mucho el transporte público (micros locales, tren de larga distancia, subtes y tranvía).

Vamos a tener muchos posteos con detalles útiles para el turista “de a pie”. Hoy vamos a arrancar con el Hashtag #CostaEste2017 y nuestra primera ciudad… la New York canadiense… Toronto.

Cuando nos pusimos a leer y a averiguar sobre cómo movernos en Toronto, el metro surgió como la opción a elegir casi que sin hacer demasiado análisis –ni de costos, ni de tiempos, ni de distancias–. Y acá vamos a explicar el por qué.

 

Toronto 1

Lo primero que hay que saber es que la red de subterráneos torontoniana, que cuenta con 4 líneas, posee una buena extensión a lo largo de la ciudad y funciona como su columna vertebral, acercándonos a la mayoría de los lugares turísticos clásicos u obligatorios de la mayor ciudad del país.

Toronto 2

La línea amarilla es tal vez la más útil para los visitantes extranjeros, tiene forma de U y se mueve en sentido “vertical”, con dos tramos paralelos que conectan el norte de la ciudad con el centro a través de una curva en la zona de Union Station. Con esta línea se llega rápidamente a lugares como la CN Tower, el Rogers Centre y el Ripley’s Aquarium (todos ellos a través de la estación Union), Casa Loma (estación Dupont), el St. Lawrence Market  y el Hockey Hall of Fame (estación King), Dundas Square, CF Toronto Eaton Centre, City Hall y Nathan Phillips Square (estación Dundas o estación Queen) o el Royal Ontario Museum (estación Museum). También tiene acceso directo a la ciudad subterránea, el PATH.

En cada estación se consiguen folletos impresos con el mapa y las rutas del metro; incluso están colgados también en los vagones –hay que revisar sobre todo a los costados de las puertas automáticas de ascenso y descenso–. Para los más “tecnologizados”, es posible descargar una app con toda la red de subtes canadienses (incluye los redes de Toronto, Montreal y Vancouver).

Toronto 3

A diferencia de otras ciudades, el metro torontoniano no funciona las 24hs del día: de lunes a sábado, opera desde 6am hasta 1:30am, mientras que los domingos lo hace entre 8am y 1:30am. En cuanto a la frecuencia, y si bien en la web de la TTC (Toronto Transit Commission) se informa que es de entre 4 y 5 minutos, nosotros disfrutamos de una maravillosa experiencia con formaciones que llegaban a la estación cada 2 minutos (o menos!!).

Toronto 4

¿Cuánto cuesta el boleto? ¿Qué pase conviene sacar? Son las preguntas más difíciles de responder, porque dependen del tiempo que tengamos pensado estar en la ciudad y de cómo hayamos planeado nuestros recorridos. Cada ticket (vale por un único trayecto) tiene un valor de CAD$3,25 y se compra en la boletería de cada estación (en efectivo o con tarjeta, si la compra supera los CAD$10,00). También es posible comprar pases diarios, semanales o mensuales de viajes ilimitados, que resultan muy convenientes si sabemos que vamos a usar este medio de transporte varias veces por día. Acá algunos precios:

  • Pase diario (Day Pass): CAD$12,50 –válidos para cualquier día de la semana, se pueden usar desde la fecha que se muestra en el pase hasta las 5:30am del día siguiente–. Esta opción conviene cuando se hacen 4 o más viajes por día.
  • Pase semanal (Weekly Pass): CAD$43,50 –viajes ilimitados de lunes a domingo, en una semana determinada; el pase semanal se vende de jueves a martes–. Esta opción conviene cuando se hacen 14 o más viajes por semana.
  • Pase mensual (Monthly Metropass): CAD$146,25 –proporciona viajes ilimitados en un mes específico y se puede comprar desde el día 24 del mes anterior hasta el cuarto día hábil del mes en el cual se usará el pase. Esta opción conviene cuando se hacen 45 o más viajes por mes.

Como estuvimos visitando la ciudad por varios días, pero nuestro programa no incluía más de 2 o 3 trayectos diarios en metro, optamos por comprar tokens.

Toronto 5

¿Qué son los tokens? Son unas pequeñas fichas de aluminio que se compran en máquinas automáticas (sólo con dinero en efectivo) ubicadas en muchas de las estaciones y que se venden de a 3 o de a 6; el precio es de CAD$9 y CAD$18 respectivamente, con lo cual cada ticket individual termina costando unos centavos menos y no hay “fecha de vencimiento” para su uso.

Toronto 6

Los tickets individuales y los tokens se depositan en una especie de cofre o alcancía, que se localiza frente a la cabina/cajero.

Toronto 7

La mayor parte de las estaciones de metro cuenta con intercambiadores de transporte en la superficie, donde podemos hacer combinación con varias líneas de micro o de tranvías, usando el mismo ticket que ya pagamos previamente. Para ello, es necesario obtener un transfer en la estación de subte donde iniciamos el recorrido y para eso usamos alguna de estas maquinitas rojas.

Toronto 8

El transfer nos habilita a cambiar de transporte (o simplemente hacer combinación con otra línea del metro) sin tener que pagar nuevamente nuestro boleto. Tiene una validez de 1 hora desde que lo obtenemos y alcanza con mostrarlo al conductor del bus/tranvía al subir.

Toronto 9

Resumiendo… el metro es una excelente alternativa para movernos por Toronto, porque nos acerca a la mayoría de los principales sitios turísticos de la ciudad. Nuestra experiencia con los tokens hace que sea una alternativa 100% recomendable. Pero, sin dudas, el tipo de ticket que cada uno elija dependerá de la cantidad de viajes que se tengan planeados hacer cada día.

A viajar… porque viajar enriquece el alma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s