Recorrido por el Parque Olímpico de Montreal

Durante nuestra estadía en Montreal, decidimos que queríamos ir a conocer el Parque Olímpico de la ciudad, aquel que en 1976 fuera sede de los Juegos Olímpicos. Aunque la agenda de actividades estaba un poco ajustada, nos trasladamos hacia la zona este de Montreal para visitar algunas de las construcciones que se usaron en aquella oportunidad.

Para ayudarnos con la explicación de nuestra experiencia en el Parque, buscamos este mapa turístico del área olímpica que nos va a dejar ubicarnos en “el espacio”. El recorrido total, en este caso, tiene más o menos unos 3km de extensión.

Montreal Parc Olympique 1

Una de las características que más impresiona de todo este complejo deportivo es la modernidad que aparentan los edificios, aun cuando los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo hace 42 años!! Como se ve en las fotos, las construcciones tienen más de 4 décadas y, sin embargo, parecen mucho más actuales.

Montreal Parc Olympique 2

En cuanto a la utilidad y el uso de los edificios olímpicos, los espacios al aire libre de la explanada del Parque Olímpico (Esplanade Financière Sun Life, #1 en el mapa) acogen eventos pequeños y grandes. LꞌEsplanade consiste en 9 terrazas repartidas en 4 niveles, en las que se organizan actividades tanto deportivas como espectáculos culturales.

Montreal Parc Olympique 3

Le Stade (#2 en el mapa), o Estadio Olímpico, es el campo cubierto más grande de la provincia de Québec, con 56.000 asientos escalonados permanentes. La visita guiada por el estadio cuesta CAD$14,50 y puede realizarse en todo momento del año (en verano, hay tours cada 1 hora).

Montreal Parc Olympique 4

El Centre Sportif (#3 en el mapa) fue renovado complemente en 2015 y es una referencia como centro de entrenamiento urbano, en el que los mejores atletas conviven con personas de la ciudad que simplemente quieren mantenerse en forma (no importa el nivel de condición física o la edad de los usuarios). Además de una sala de fitness muy bien equipada, el Centre Sportif tiene acceso a la pileta de natación de las Olimpíadas, donde se practicó nado sincronizado y waterpolo.

Montreal Parc Olympique 5

Finalmente, la estrella del Parque es la Torre Olímpica (#4 en el mapa), con una altura de 165 metros y un ángulo de inclinación de 45 grados, lo que la convierten en la torre inclinada más alta del mundo. La torre tiene un funicular (único en funcionar sobre una estructura curvada) con paredes de vidrio para subir hasta su parte más alta, con capacidad para 76 pasajeros y un recorrido que tarda 2 minutos. La vista 360° desde lo alto de la torre permite contemplar la forma de los edificios del Parque, que están inspirados en la fauna acuática. Subir al Observatorio cuesta CAD$23,25 y el ascenso puede hacerse en cualquier época del año (generalmente entre las 9am y las 6pm).

Montreal Parc Olympique 6

¿Qué otras actividades se pueden hacer en el Parque Olímpico? Para los amantes de la naturaleza, la visita imperdible es el Biodôme (#13 en el mapa). Se trata del antiguo velódromo del complejo que fue reconvertido en 1992 en una combinación de zoo, acuario y jardín botánico. Es un espacio cerrado en el que se han recreado cuatro ecosistemas americanos (el bosque tropical húmedo, el bosque mixto quebequés, el golfo del Río San Lorenzo, y los Polo Norte y Sur), por lo que los animales aquí tienen interacciones “normales” con su medio ambiente. El museo alberga más de 4.500 animales de 250 especies diferentes y 500 especies vegetales.

Montreal Parc Olympique 7

Frente al Biodôme se encuentra el Planetarium Rio Tinto Alcán (#14 en el mapa), donde a través de imágenes, animaciones, proyecciones y juegos multimedia se muestran detalles de la historia de nuestro universo. Sin dudas, esta obra arquitectónica llama la atención por su exterior “brillante y metalizado”. Este museo en conjunto con el Biodôme, el Jardín Botánico (#15) y el Insectarium (#16), forman una de los grupos más grandes de museos dedicados a las ciencias de la naturaleza en todo Canadá.

Montreal Parc Olympique 8

Montreal Parc Olympique 9

Aquí algunas fotos adicionales que tomamos en nuestro recorrido, del Estadio Saputo (#18), la Aréna Maurice Richard (#20) y los anillos olímpicos (#12):

Montreal Parc Olympique 10

Montreal Parc Olympique 11

Montreal Parc Olympique 12

Llegar hasta el Parque es sumamente sencillo. Optamos por tomar la línea verde del Metro hasta la estación Pie IX, recorrer la zona de las principales atracciones del completo olímpico y luego caminamos hasta el otro extremo, para regresar al Downtown desde la estación Viau (también de la línea verde). En el mapa, lo indicamos en rojo para que sea bien claro.

Quienes estén por visitar Montreal ya pueden apuntar en su lista de “lugares a recorrer” este rincón deportivo de la ciudad, una verdadera obra futurista creada hace varias décadas atrás y que hoy sigue sorprendiendo por su vigencia y modernidad.

Porque viajar enriquece el alma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s