Boston y su “Camino de la Libertad” (Parte I)

Post dedicado (en dos partes) enteramente a las 16 paradas del Freedom Trail, el camino que recorre el centro de Boston y nos permite conocer los sitios históricos más importantes de la ciudad.

Esta ruta, que se extiende por unos 4 km y demanda entre 3 y 4 horas de nuestro tiempo, está indicada con una línea roja marcada en el suelo de las veredas bostonianas y podemos hacerla por nuestra cuenta, ayudados sólo de alguna aplicación o mapa.

Boston Freedom Trail

En nuestra visita de julio-16 (CostaEste2016), fuimos testigos de cómo las autoridades se ocupan de mantener cuidado y en buen estado el sendero y las indicaciones. Acá, una muestra de la reparación de una sección de la línea roja…

Freedom Trail Boston

Ahora, vamos uno a uno por los 16 stops obligados (el mapa lo tomamos “prestado” de la web, para que puedan darse una idea acabada del circuito completo):

Arrancamos por (1) Boston Common, el parque que albergó el acampe de las fuerzas británicas durante la ocupación de 1775/76. En esta zona, situada en pleno centro de la ciudad, se pueden organizar picnics, presenciar manifestaciones o asistir a eventos deportivos y recitales. Menos arbolado que el Central Park, definitivamente es el pulmón verde bostoniano. A no perdérselo!!

Freedom Trail Boston

La siguiente parada es (2) Massachusetts State House, el edificio que todavía hoy se utiliza como sede del gobierno del estado de Massachusetts. Lo curioso de esta edificación está en su cúpula, cuya cubierta fue hecha en cobre y láminas de oro que la hacen brillar al sol.

Freedom Trail Boston

Sobre el extremo norte del Boston Common, encontramos la (3) Park Street Church, una iglesia que fue sede de reuniones de carácter político, social y humanitario durante la revolución. La entrada es gratuita.

Freedom Trail Boston

Freedom Trail Boston

A continuación, el (4) Old Granary Burial Ground, un cementerio donde fueron enterrados algunos de los revolucionarios más famosos de Boston, como John Hancock, Samuel Adams, Robert Treat Paine (los tres firmaron la Declaración de la Independencia), así como las víctimas de la Masacre de Boston. Abierto de 9am a 5pm; la entrada es gratuita.

Freedom Trail Boston

Freedom Trail Boston

Seguimos la línea roja hacia el norte, hasta la esquina de Tremont St y School St, donde encontramos (5) King’s Chapel & Burying Ground, el cementerio más antiguo de la ciudad.

Freedom Trail Boston

Freedom Trail Boston

La parada que sigue es un poco confusa, porque no se trata de un único momento o edificio… Si seguimos caminando por School St vamos a pasar por el lugar donde estuvo la (6) primera escuela pública (suponemos que por esta razón la calle se llama así), en 1635; aquí hay un mosaico que conmemora el sitio. Benjamin Franklin estudió en esta escuela y por eso una estatua suya también rememora el lugar.

Pegadito a la estatua, y aunque no es un “stop oficial”, no podemos dejar de visitar el Old City Hall de Boston, el edificio de estilo francés que sirvió de Ayuntamiento de la ciudad hasta 1969, ni la estatua de bronce de un burro –símbolo asociado al Partido Demócrata–. Al igual que en Harvard, la tradición manda acariciar dicha figura “porque da suerte”.

Freedom Trail Boston

Freedom Trail Boston

En la esquina de School St y Washington St se encuentra el (7) Old Corner Bookstore Building, un emblemático edificio de ladrillo construido en 1718, que fue hogar de una librería y de una editorial.

Un poco más allá, en Washington St y Milk St, (8) Old South Meeting House es una antigua casa que disponía del mayor espacio para albergar reuniones en la Boston colonial. Una de estas reuniones condujo a la Boston Tea Party, que provocó la Guerra de Independencia.

Freedom Trail Boston

Llegamos a la mitad del recorrido. Arrancamos el Freedom Trail conociendo el Parque Público de la ciudad y después nos dedicamos a revivir un poco de la historia norteamericana. La ruta es fácil de seguir, los stops son cortos (un par de fotos y algun ligero paseo por aquellos puntos en donde las visitas son gratuitas) y llegar hasta la última parada no se hace pesado ni demasiado largo.

Ahora nos tomamos un break para reponer energía, y aprovechamos para descansar en alguna de las tiendas de Starbucks, Dunkin’ Donuts o Paul Cafe que se encuentran de camino a nuestra siguiente parada…

Para quienes quieran leer un poco más sobre esta increíble ciudad, los invitamos a leer esta entrada sobre Boston.

A seguir viajando… porque viajar enriquece el alma

Anuncios

4 comments

  1. ¡Buenísimo! En abril voy a visitar Boston, siguiéndoles los pasos!!! 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Boston y su “Camino de la Libertad” (Parte II) | asistente viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s