Itinerario de 2 días en Toronto

Otra de las ciudades canadienses que visitamos durante nuestros viajes por la Costa Este de Norteamérica (pueden consultar las entradas de esos recorridos bajo las etiquetas #CostaEste2016 y #CostaEste2017) fue una de las urbes más multiculturales del continente y tantas veces confundida como “capital del país” (aunque no lo es): Toronto.

Tanto si se están moviendo en auto como si no, una excelente opción para desplazarse por el área metropolitana es usar el transporte público. La red, integrada por tres tipos de transporte diferentes (metro, tranvía y buses), permite llegar de forma más o menos eficaz a casi cualquier punto de interés de la ciudad. Si tienen dudas sobre cómo funciona, qué tipo de ticket comprar o cerca de cuál línea/estación conviene buscar alojamiento, entonces pueden revisar el post: Moviéndonos en Metro por Toronto.

Acá les dejamos nuestra propuesta de 2 días completos para conocer los lugares más populares y turísticos de la ciudad más grande y poblada de Canadá.

DÍA 1

La primera parte de la mañana puede dedicarse a recorrer la Universidad de Toronto. El campus de Saint George es el principal de esta Universidad, la más importante del país, y se extiende por las calles Kings College Circle y QueenꞋs Park Crescent. Aquí se destaca el University College. El Front Campus ofrece unas vistas hermosas de la CN Tower.

Toronto University (4)

Toronto University (1)

Toronto University (3)

Lo siguiente será un breve paso por el Royal Ontario Museum (ROM), en el extremo norte de la Universidad de Toronto, para admirar la contraposición entre su edificio de estilo “castillo” –en la avenida Queens Park– y el edificio “El Cristal” –en la calle Bloor–.

Toronto ROM

ROM

Volviendo hacia el sur, QueenꞋs Park es un increíble oasis verde que se sitúa en el corazón de Toronto y es donde se encuentra el edificio legislativo de Ontario. En el parque hay decenas de estatuas y monumentos, además de un sinfín de ardillas.

Toronto Queen's Park (2)

Toronto Queen's Park (1)

Toronto Ontario Parliament

La sugerencia para la segunda parte de la mañana es visitar Casa Loma, el sueño que terminó por arruinar al multimillonario Henry Mill Pellatt, pionero en abastecer de electricidad a la ciudad de Toronto aprovechando la energía hidráulica de las Cataratas de Niágara. La arquitectura gótica de esta impresionante construcción la hace un destino obligado para los turistas; se pueden conocer algunas de las magníficas habitaciones y recorrer túneles y pasajes secretos.

Para la hora de almorzar, Chinatown y Kensington Market son dos zonas ideales. El barrio chino de Toronto es uno de los más grandes de Norteamérica y es interesante visitarlo para ver cómo es realmente la vida de este colectivo en Canadá. Al norte de Chinatown se sitúa el barrio más pintoresco de Toronto, Kensington Market: vale aclarar que no es un mercado en sí mismo, sino un conjunto de calles llenas de comercios y restaurantes donde se mezclan locales de todo tipo: mercados, restaurantes, bares de conciertos, tiendas de diseño y de ropa estrambótica, músicos callejeros, etc.

Toronto Chinatown

Durante la primera tarde, nuestra recomendación es recorrer la zona de Nathan Philips Square. La plaza central de Toronto hace honor a Nathan Philips, el alcalde de la ciudad entre 1955 a 1962, y es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, escenario de conciertos, manifestaciones y muestras de arte.

Toronto City Hall (4)

Toronto City Hall (7)

Toronto City Hall (5)

Toronto City Hall (6)

Alrededor de la plaza se encuentran los edificios del City Hall (Ayuntamiento), tanto el antiguo como el nuevo. Los edificios son radicalmente distintos: uno es solemne, de piedra, de estilo británico; el otro es un rascacielos de cemento formado por dos torres curvilíneas con una especie de OVNI a sus pies.

Toronto City Hall (8)

Toronto City Hall (1)

El resto de la tarde lo dejamos reservado para Dundas Square, la zona más comercial de la ciudad y uno de los lugares más visitados por los turistas porque aquí se encuentra el shopping urbano más grande de Canadá: el Eaton Centre Mall. Cuenta con 300 tiendas y con las principales marcas internacionales, así como con varios restaurantes.

Dundas Square 1

Toronto Eaton Centre

Toronto Downtown

Esta parte de la ciudad se parece mucho a Nueva York, por sus calles largas y sus rascacielos interminables. De hecho, Dundas Square es muy parecido a Times Square, con sus pantallas gigantes que anuncian las series estreno, las tiendas de moda y las noticias en directo. Dundas St, Yonge St y Queen St son las arterias principales del área y están llenas de vida.

Dundas Square 2

DÍA 2

El segundo día es necesario arrancarlo bien temprano, porque hay varios puntos imperdibles de la ciudad incluidos en el recorrido de esta jornada y con el tiempo “contado” será difícil cubrir todo el trayecto.

La mañana empieza en un barrio algo alejado del centro, el Distillery Historic District, que era la zona industrial donde antiguamente se situaban las destilerías. Hoy en día el área fue restaurada y convertida en una zona hipster: en 2003 los casi 50 edificios de la destilería Gooderham & Worts se transformaron en una peatonal dedicada al arte, la cultura y el entretenimiento, que también reúne una amplia oferta para cenar.

 

Toronto Distellery District (1)

Toronto Distellery District (9)

Toronto Distellery District (8)

Toronto Distellery District (4)

Toronto Distellery District (5)

La idea de visitarlo al inicio del día es poder disfrutar de la calma matutina de este patrimonio industrial, recorriendo algunas de sus muchas tiendas vintage. Luego, sobre el cierre de esta extensa jornada, se puede volver a la zona porque es el lugar ideal para probar alguna cerveza local.

Toronto Distellery District (7)

Toronto Distellery District (6)

Toronto Distellery District (2)

Precisamente, como la propuesta es volver, la recomendación es no dedicarle muchísimo tiempo durante la mañana; creemos que 45 minutos son más que suficientes para recorrerlo. A continuación, atravesando el parque David Crombie y siguiendo la calle The Esplanade, se llega hasta St Lawrence Market.

Toronto St Lawrence Market (1)

Con más de 200 años de historia, este mercado es considerado uno de los más completos del mundo y es el auténtico punto de referencia del Old Toronto. Aquí se encuentran infinidad de tiendas y puestos especializados: se puede comprar fruta, verdura, carne, pescado y quesos de calidad, entre otras cosas; también hay algunas tiendas de souvenirs y productos canadienses.

Toronto St Lawrence Market (2)

St Lawrence Market

Muy cerca del mercado está el Gooderham Building, edificio apodado como el mini “Flatiron” porque su perímetro triangular recuerda bastante al icónico edificio neoyorkino.

También en los alrededores del St Lawrence Market se encuentra la Catedral anglicana de Saint James. La torre del campanario, en la que repican 12 campanas, mide 93 metros y se considera uno de los campanarios más altos del mundo.

Toronto St James Cathedral (1)

Toronto St James Cathedral (2)

Sobre el mediodía, y si hace buen tiempo, un gran plan es tomar el ferry en Harbourfront (los ferrys salen desde la terminal Jack Layton y el horario va cambiando según si es fin de semana o día de semana) y en poco menos de 15 minutos llegar al pequeño archipiélago de islas del Lago Ontario, conocido como Toronto Islands. Las islas están conectadas entre sí por puentes; aquí se puede alquilar una bici para recorrerlas y disfrutar de unas vistas únicas del skyline de Toronto. Nuestra sugerencia es que compren algunos productos en el mercado St Lawrence antes de cruzar y aprovechen para hacer un picnic al aire libre.

Sobre mitad de la tarde, se podrá tomar el ferry de regreso a la ciudad. Entonces será un buen momento para conocer y subir al edificio más icónico y reconocible de Toronto: la CN Tower. Para llegar al mirador, habrá que disfrutar de un paseo en ascensor de alta velocidad.

Toronto CN Tower (1)

Toronto CN Tower (8)

Toronto CN Tower (5)

Toronto CN Tower (6)

Luego, desde arriba, se tienen unas impresionantes vistas de la ciudad; el Glass Floor es un sector donde el piso de vidrio permite ver directamente hacia abajo. Importante!! La entrada solo nos habilita a subir una vez… entonces lo ideal es subir justo antes del atardecer, para disfrutar de las panorámicas con luz de día y también con la ciudad toda iluminada.

Toronto CN Tower (2)

Toronto CN Tower (3)

Toronto CN Tower (4)

Al bajar, habrá tiempo de recorrer los alrededores de los estadios de la ciudad. El Rogers Centre es el estadio de los Blue Jays de béisbol y los Argonauts de fútbol americano, y es una de las joyas arquitectónicas y turísticas del país por su cúpula retractable. El Air Canada Centre es un atractivo centro de convenciones multifuncional y el estadio donde juegan los Toronto Raptors de la NBA y los Maple Leafs de la NHL de hockey sobre hielo.

Toronto Rogers Centre

Así termina nuestra sugerencia de itinerario para conocer Toronto en 48 horas.

A viajar… porque viajar enriquece el alma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s