Me voy a Canadá ¿cómo consigo mi VISA? – Parte I

Muuuuucho (pero no todo) ya les hemos mostrado de nuestro viaje por la #CostaEste de Estados Unidos y Canadá. Hasta aquí, hemos hecho reseñas de hoteles, rutas, pasos fronterizos, restaurantes y actividades o tours para hacer en cada ciudad que visitamos.

El post de hoy es algo más “burocrático”.

Sucede que para ingresar a Canadá como turistas vamos a precisar contar con una visa de residencia temporal. Y aunque el trámite es sencillo y se hace mayormente por Internet (es necesario tener scanner y cámara de fotos para poder escanear toda la documentación de respaldo que exige la Embajada y poder sacarnos una foto “tamaño pasaporte”), el sitio sólo está disponible en inglés y en francés –las dos lenguas oficiales del país–.

Nosotros completamos todo el proceso de forma online y no tuvimos ningún inconveniente.

Aquí vamos, entonces, con la guía paso a paso (OJO!! A no asustarse con la cantidad de preguntas y datos a completar… es un poco engorroso, pero sumamente sencillo).

PASO #1

En el sitio Web de la Embajada de Canadá en Argentina, hacemos click en Visit.

http://www.canadainternational.gc.ca/argentina-argentine/visa.aspx?lang=eng)

Somos redirigidos a esta web del Gobierno canadiense:

http://www.cic.gc.ca/english/visit/index.asp

Click en Find out if you need a visa para empezar a responder algunas preguntas fáciles; la idea es ver si necesitamos una autorización para ingresar a Canadá. Al llegar al final de este Paso #1, click en Find out how to apply.

FOTO 1

PASO #2

En la siguiente pantalla, click en Next: Apply for a visitor visa y a continuación click en Apply online for a visitor visa. Luego un último click en Check your eligibility y ahora sí arrancamos realmente con las mil y una preguntas…

FOTO 2FOTO 3

PASO #3

En las sucesivas pantallas que iremos viendo (click en Next cuando hayamos terminado con todas las preguntas de la pantalla), tendremos que completar algunos datos relacionados con nuestro viaje. No son datos puntuales –como la dirección del hotel en el que nos hospedaremos–, sino más bien información referida a nuestra nacionalidad, posesión de pasaporte y estado civil, entre otras.

FOTO 4FOTO 5

Lo siguiente que veremos es el resultado de esta primera “prueba”, a saber: si somos candidatos elegibles para que nos otorguen una visa de residencia temporal (turismo).  Click en Continue y nos acercamos un paso más a nuestro objetivo…

FOTO 6

PASO #4

Ahora es el turno de responder algunas preguntas adicionales, cuyo propósito es informarnos qué documentación deberemos presentar/enviar luego. En base a nuestras respuestas, nos mostrarán un checklist personalizado para que podamos adjuntar todos los documentos en forma ordenada y no nos olvidemos de nada (click en Next cuando hayamos terminado con todas las preguntas de la pantalla).

FOTO 7FOTO 8FOTO 9FOTO 10

El Paso #4 queda terminado cuando en la pantalla aparecer todos nuestras respuestas (revisar que no hayamos respondido nada erróneamente). Click en Continue y…

PASO #5

Finalmente obtenemos nuestro ansiado checklist y nuestro código de referencia personal.

FOTO 11

Es importante que anotemos este código porque lo podemos llegar a necesitar más tarde y no es recomendable volver atrás en el navegador, para no perder la información ya cargada.

Podemos descargar los formularios IMM5257 e IMM5707 haciendo click sobre ellos. Estos formularios son dos documentos PDF (aquí sí tendremos que cargar nuestros datos personales) que tendremos que completar/rellenar para luego, cuando se nos solicite, subirlo a la web.

La documentación restante que se nos pedirá es:

  • Pasaporte escaneado. Sugerimos escanearlo completo: la página de datos, los sellos de viajes anteriores y otras visas que pudiéramos tener.
  • Historia de nuestro viaje. Es algo que podemos escribir en un Word, en donde deberemos contar –si ya lo tenemos decidido– cuándo estaremos viajando, la cantidad de personas que viajan, el medio de transporte que se usará para llegar/salir y para hacer los traslados, la cantidad de días del viaje y el itinerario a realizar. En el mismo Word es posible –y recomendable– pegar fotos o capturas de pantalla de nuestras reservas de vuelos, tickets de tren, comprobante de alquiler de auto, reservas de hoteles, etc.
  • Foto tamaño pasaporte. Vale aclarar que la podemos sacar nosotros mismos con la cámara del celular (por ejemplo). Lo importante es que el fondo sea de color claro (blanco es el ideal), que el rostro esté bien visible y despejado, y que estemos distinguibles (nada de recortar una foto de cumpleaños o una foto recuerdo de algún viaje previo).

 PASO #6

Para poder hacer nuestra solicitud online, todavía resta que creemos una cuenta y un usuario GCKey. Para esto, click en Register to get a key y luego en Continue to GCKey.

FOTO 12

Click en Sign Up y en I accept cuando nos aparecen los términos y condiciones de uso de la plataforma.

FOTO 13

A continuación creamos un usuario, elegimos una contraseña y contestamos algunas preguntas que nos podrán ayudar a recuperar la contraseña si alguna vez la perdemos u olvidamos.

FOTO 14

PASO #7

Una vez más click en I accept cuando nos aparecen los términos y condiciones de uso de la plataforma. Finalmente, completamos con nuestro nombre, apellido, dirección de mail y lengua de preferencia para las notificaciones (puede ser inglés o francés).

FOTO 15

Así llegamos al final de la primera parte de esta guía para obtener la visa canadiense.

Todos estos pasos conviene hacerlos “de una”. Ya a partir de lo que sigue, y gracias a que tenemos una cuenta y un usuario (además de nuestro código de referencia personal), podremos ir cargando la documentación a medida que la que tengamos disponible –lo importante es terminar de completar la solicitud y enviarla dentro de los 60 días posteriores a la gestión de nuestro código de referencia personal–.

Basta de burocracia por hoy ! Y no se olviden… viajar enriquece el alma.

Anuncios

11 comments

  1. Adrian · 18 Days Ago

    buen dia, viaje a Canada en 2011, viaje con mi novia, yo saque la visa de USA aun vigente, por un tema de escala de vuelos y la VIsa canadiense, mi novia en ese momento entro con el pasaporte italiano.
    Hoy tenemos dos hijos, y tenemos pensado sacar la visa los 4 para volver a viajar a Canada, mi consulta es si mi esposa, en realidad no estamos casados pero tenemos el certificado de convivencia, o yo debemos tramitar la visa por separado o solo uno e incluir al grupo familiar? si fuera por separada habria que crear dos usuarios para la cuenta GCkey?
    la informacion que dan es de gran utilidad y bastante clara, solo que me queda despejar esa duda, desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: Me voy a Canadá ¿cómo consigo mi VISA? – Parte II | asistente viajero
  3. Tafeta Rodriguez · 5 Days Ago

    Hola Buenos días, viajaremos en septiembre próximo, y tengo una duda ya que viajare con mi esposa y mi ja de 11 años, por lo que veo debo hacer todo en un formulario no?
    Otra cosa no se deja baja el formulario “Application for Visitor Visa (Temporary Resident Visa) Made Outside of Canada (IMM5257) (required)”, i alguien lo tiene me lo podría remitir, muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  4. Tafeta Rodriguez · 5 Days Ago

    Y la ultima pregunta que tengo es si debo completar para mi hija menor de 11 años el siguiente formulario “IMM 5646E : Custodianship Declaration – Custodian or Parents/Guardians for Minors Studying in Canada”

    Le gusta a 1 persona

  5. Starla · 3 Days Ago

    En la parte de presentar el pasaporte escaneado, tenés idea si también hay que escanear el o los pasaportes anteriores en donde se encuentran visas canadienses? (tengo 2 visas anteriores que expiraron hace un par de años la más reciente, pero en otro pasaporte, no el actual)… Hay una pregunta de las que pusiste que vi que decia que “in the last 10 years have you legally travelled to Canada?” que pienso puede también estar relacionada con demostrar que uno tuvo otras visas de este mismo tipo antes…

    Le gusta a 1 persona

    • asistenteviajero · 2 Days Ago

      Exacto, hay q mandar imágenes de todo lo anterior también, vidas, sellos de entrada, etc. Lo mismo si es que la Visa de USA esta en algún pasaporte anterior. Lo que abunda no daña.
      Gracias por pasar y comentar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s