Notas sobre cómo llegar a Toronto desde el aeropuerto: conocemos el UP Express

Llegar desde el aeropuerto hasta nuestra ciudad destino suele ser, con frecuencia, algo estresante. Bajamos del avión, buscamos nuestro equipaje y estamos ansiosos por poder arribar al hotel donde nos hospedaremos. Pero entre un punto y otro siempre hay varios kilómetros y, por lo general, un promedio de 1 hora de viaje. Las opciones más frecuentes, si no alquilamos auto, son tomar un taxi o contratar algún servicio de transfer.

La experiencia es definitivamente distinta cuando llegamos al Aeropuerto Internacional Pearson, en Toronto.

Foto 1.JPG

El Union Pearson (UP) Express es el enlace ferroviario que une el Pearson Airport con Union Station, en el corazón del centro de la ciudad. Inaugurado en junio-15, a tiempo para los Juegos Panamericanos que organizó Toronto, el viaje de Pearson a Union dura solo 25 minutos y las formaciones salen desde el aeropuerto cada 15 minutos.

FOTO 2

FOTO 3

El servicio opera todos los días, entre 5am y 1:30am: la primera formación sale desde Pearson a las 5:27am y el primer servicio desde Union parte a las 5:30am. En el camino, hay sólo dos estaciones intermedias en las que el tren se detiene: Weston y Bloor (donde se puede hacer combinación con la línea verde del metro).

FOTO 4

La tarifa del viaje resulta muy conveniente, con un costo de CAD$12,00 por persona. Los tickets se pueden comprar online antes de viajar (a través de la web), o bien cuando llegamos al aeropuerto. Si optamos por comprar nuestro pase a través de la web, podemos mostrar una copia impresa a las personas de la empresa antes de subir a la formación, o bien solo mostrarlo desde el celular para que escaneen el código de reserva.

FOTO 5

¿Cómo se llega al andén del UP Express? El aeropuerto tiene 2 terminales, la número 1 y la número 3. Nuestro vuelo de American Airlines arribó a la terminal 3 y el tren UP Express sale desde la terminal 1, con lo cual tuvimos que desplazarnos entre las terminales usando el Link Train (el servicio es gratuito y pasa cada 5 minutos aproximadamente, dependiendo de la hora). Una vez en la terminal 1, seguimos las indicaciones y llegamos muy rápidamente al andén buscado.

FOTO 6

FOTO 7

Beneficios de tomar el UP Express:

  • Es cómodo y espacioso, con asientos confortables y mucho espacio para las piernas.
  • Hay wifi gratuito a bordo.
  • Demora 25 minutos entre el aeropuerto Pearson y el Downtown de Toronto, un tiempo difícil de superar.
  • Los trenes (en cualquiera de los dos sentidos) salen cada 15 minutos.
  • Hay espacios amplios y de fácil acceso para cargar las valijas y los bolsos a bordo del tren (sin restricción de peso ni de cantidad de equipaje).
  • Es una opción mucho más barata que Uber o los taxis, con un precio de CAD$12,00 por persona (un servicio de taxi puede costar unos CAD$60,00).

FOTO 8

FOTO 9

FOTO 10

Desventajas de tomar el UP Express:

  • Aunque es más barato que Uber o los taxis, el UP Express es más caro que el transporte público local (el TTC) y si nuestro viaje no termina en Union Station entonces tendremos que pagar adicionalmente el siguiente medio de transporte (metro, bus o tranvía).
  • Nuevamente los inconvenientes se presentan si el Downtown de Toronto no es nuestro destino final, porque el UP Express ofrece pocas conexiones (en la estación Bloor, donde es posible combinar con la línea verde del metro o con la estación de tranvía de Dundas West, la transferencia no es directa y hay que caminar bastante para completar la conexión).

FOTO 11

FOTO 12

FOTO 13

Resumiendo… el UP Express es la modalidad de transporte entre el aeropuerto Pearson y el corazón de Toronto que brinda mayor rapidez y comodidad, con un viaje que resulta corto, económico y sumamente sencillo porque vamos de “cabecera” a “cabecera” y no tenemos posibilidad de perdernos. Una vez en Union Station, nosotros caminamos hasta la estación de metro (línea amarilla, en dirección hacia Finch) rumbo a nuestro hotel torontoniano, el Holiday Inn Toronto Downtown Centre.

FOTO 14

FOTO 15

A viajar… porque viajar enriquece el alma

Anuncios

One comment

  1. Beita1974 · 20 Days Ago

    Excelento el post y muy completo, gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s