El Calafate y Ushuaia – Paraíso en el fin del mundo.

El Calafate y Ushuaia son dos ciudades increíblemente bellas del sur de Argentina.

Llegar a ellas suele ser caro por cuestiones de distancia, por lo cual siempre recomendamos visitarlas en conjunto aprovechando la eficiente conexión aérea que brindan Aerolíneas Argentinas y LAN.

Para una primer visita consideramos que tres noches en El Calafate y cuatro en Ushuaia nos permitirán conocer los lugares destacados de cada punto y nos dejará con ganas para una próxima estadía.

El Calafate:

Hablar de esta ciudad nos lleva directamente a hablar de los glaciares, siendo el más famoso el Glaciar Francisco P. Moreno.

A él se accede después de recorrer 85 km por la ruta 11, pero sugerimos contratar alguna de las excursiones que ofrecen las numerosas agencias de viajes de la ciudad.

Nosotros recomendamos el Minitreking. Una combi nos trasladará desde nuestro hotel hasta el puerto “Bajo de las sombras” donde embarcaremos para cruzar el brazo Rico del Lago Argentino, mientras apreciamos la pared sur de la majestuosa mole blanca azulada.

Una vez en tierra caminaremos pocos metros hasta donde comienza el hielo. Allí nos calzaremos los grampones que nos permitirán caminar por sobre el glaciar. Cientos de imágenes quedarán grabadas en nuestras retinas, picos, cauces, zumideros, cuevas, acantilados, todo pintado en colores que van desde el blanco puro hasta el turquesa azulado más maravilloso.

Calafate Minittreking

Una vez culminada la caminata los guías nos sorprenderán con una sorpresa.

Las edades para poder realizar esta excursión son muy amplias, sólo se requiere un estado físico mínimo para caminar sobre pendiente, lo que, siguiendo los consejos de los guías, no implica riesgo alguno.

A la vuelta la misma combi nos llevará a las tradicionales pasarelas, las cuales en sus tres niveles, nos permitirán ver al Moreno en toda su extensión.

Calafate Pasarelas

Al otro día recomendamos contratar la excursión lacustre que nos llevará a conocer varios glaciares (Moreno, Upsala, Spegazzini, Oneill, Mayo, Ameghino) a lo largo de un día inolvidable a bordo de un catamarán que zarpará del “Puerto Bandera”

Sin dudas, su majestad el Glaciar Upsala (el más grande en cuanto a superficie) se lleva todos los aplausos.

Calafate Upsala

El tercer día se puede aprovechar para caminar por la ciudad, visitar la Laguna Nimez, conocer la Cueva de Walichu o realizar una cabalgata en el Lago Roca.

Ushuaia:

Como imperdibles podemos nombrar:

Museo del Presidio y del Fin del Mundo: Hermoso recorrido por la historia del penal donde se alojaron alguno de los presos más famosos del país (como el Enano Orejudo), o para conocer historias marinas de la ciudad más austral del mundo.

Navegación por el Canal de Beagle: Aquí no recomendamos el catamarán, insistimos en que se contrate alguna embarcación pequeña que nos permita acercarnos bien a la Isla de los Lobos, al Faro Les Eclaireurs, a la Isla de los Pájaros y que no que nos permita bajar en alguna isla (ej. las islas Bridges) para tener la mejor postal de la ciudad desde el otro lado del Canal.

Ushuaia Faro

Glaciar Martial: Accedemos a él a través de las aerosillas que nos permitirán vistas increíbles montaña abajo, con la ciudad y el Canal de Beagle como marco.

Ushuaia Martial

Lago Escondido, Lago Fagnano y Tolhuin: aquí la recomendación es alquilar un auto para poder recorrer la Ruta Nacional 3 hasta Tolhuin (tercer ciudad en importancia de la Isla de Tierra del Fuego). Son dos lagos bellísimos a cuyas costas podremos acceder desde distintos puntos de la ruta. Una vez en Tolhuin conoceremos una pequeña ciudad, con raíces muy firmes de la migración nacional. Imperdibles las facturas de la panadería La Unión.

Parque Nacional y Tren del Fin del Mundo: Sugerimos contratar solamente la ida en el tren. A lo largo de su recorrido veremos paisajes inéditos y extremadamente bellos, con turbales, bosques, ríos, cascadas, montañas, un verdadero paraíso. Cuando bajamos del tren recorreremos los sectores de la Laguna Negra y llegaremos a Bahía Lapataia, último punto de la Ruta Nacional 3 y broche de oro para nuestro viaje. Desde allí observaremos paisajes únicos en el planeta y haremos realidad la frase “escuchar el silencio”. Una combi nos regresará a nuestro hotel para un merecido descanso.

ushuaia lapataia

ushuaia lapataia 2

Si de hoteles hablamos, son dos lugares donde la oferta es maravillosa y variada, pero como siempre, recomendaremos los que a nuestro paraecer conjugan buen descanso con excepcional servicio.

En Calafate nuestra elección es Hotel Posada los Alamos, a escasas dos cuadras de la calle principal y con servicios de excelencia.

En Ushuaia optamos por Los Cauquenes Resort & Spa, que no sólo nos maravilló con su servicio y calidez sino particularmente por sus vistas increíbles del Canal de Beagle.

Dos ciudades distintas, dos maravillas naturales complementarias, pero con muchísimas coincidencias en cuanto a dejarnos maravillados con sus paisajes y experiencia vivida.

A viajar que enriquece el alma.

Anuncios

8 comments

  1. InfoViajera · agosto 16, 2015

    En el finde largo de diciembre visitaremos Ushuaia. Nos agendamos las recomendaciones como la de tomar una embarcación pequeña en el Canal del Beagle, etc.

    ¿Visitaron el Chaltén? En enero vamos para El Calafate y nos tentaba combinar con ese destino.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • asistenteviajero · agosto 16, 2015

      Muchas gracias. Para hacer Chaltén vas a tener que dedicar una noche a dormir ahí, sino es mucho tiempo de viaje para aprovechar tan poco. La recomendación es Don Los Cerros o Destino Sur, se destacan del resto por sus servicios diferenciales. Para menor presupuesto hay mucha oferta. Abrazo y gracias por pasar.

      Me gusta

  2. InfoViajera · agosto 16, 2015

    Sí, pensamos alojarnos en El Chaltén un par de noches. Vamos a mirar la opciones que mencionás.

    Gracias y saludos.

    Me gusta

  3. luluboeing · agosto 17, 2015

    Que lindo post! Muy buenos recuerdos! Visite FTE hace y poco y viví en USH más de 3 años, la verdad es que más allá de las excursiones típicas hay mucho por descubrir mediante trekkings. Por ejemplo, hay glaciares dentro de algunos cerros como el Alvear, fue una de las cosas más hermosas que he visto. 😉

    Me gusta

  4. luluboeing · agosto 17, 2015

    Excelente post! Visite FTE hace poco y viví en USH más de 3 años. La verdad es que más allá de las excursiones típicas, hay mucho por descubrir entre los cerros; hay trekkings impresionantes donde se pueden ver glaciares dentro de los mismos, por ejemplo en el Cerro Alvear, que fue una de las cosas más hermosas que vi ahi.

    Me gusta

  5. Daniela · agosto 25, 2015

    Visité Calafate y Ushuaia hace, creo, 16 años (si mal no recuerdo festejé mi cumpleaños N°10 por aquellos lares).
    Quedé enamorada de Ushuaia y traumada con el Petiso Orejudo jajaja ese museo-carcel me daba mucho miedo 😛
    El paseo por el Canal de Beagle fue casi traumático, había mucho viento y el barco se movía un montón. Cuando dio la vuelta para volver, agarró el viento cruzado y el movimiento era tal que se caían las tazas y platos que estaban en los muebles.
    El Perito Moreno es imponente. Los ruidos de los desprendimientos son increíbles… se escuchan en modo estéreo (?)

    PD: Caminando por Ushuaia me estrolé contra un cesto de basura (los de las casas que están en las veredas) que era de cemento (la mayoría eran de cemento o algún material de esos duros)… iba distraída mirando la vereda de enfrente y de repente PUM, tenía un cesto de cemento en la cara XD

    Me gusta

  6. Rosarito Arias Herrera · octubre 3, 2015

    Me encantaría hacer todo el recorrido por Calafate y Ushuaia. Quisiera se contacten conmigo para realizarlo en la mejor época recomendada y me den todos los detalles. Seríamos mi esposo y yo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s