Alternativas fuera del Vieux Québec: Saint-Jean-Baptiste, el barrio bohemio

Este distrito se sitúa entre el Vieux Québec y Montcalm. Para llegar, basta con salir de las fortificaciones de la ciudad amurallada por la puerta de Saint-Jean y cruzar la avenida Honoré-Mercier.

MAP Saint-Jean-Baptiste

La rue Saint-Jean es la calle comercial principal, recorre todo el barrio y nuclea una amplia y variada oferta de tiendas relacionadas con la comida: panaderías, supermercados, tiendas de chocolate, locales de alimentos saludables, cafeterías, heladerías, bares y pubs…

Entre todas las tiendas, una que no hay que dejar de conocer es el supermercado J.A. Moisan, el local de comestibles más antiguo de América del Norte (abierto desde 1871, en la esquina de Saint-Jean y Côte Sainte-Geneviève).

Quebec Saint-Jean-Baptiste 7

SJB es uno de los barrios más atractivos y típicos de la Ciudad de Quebec, por donde es muy agradable caminar. En nuestro caso, y como veníamos de dejar atrás el distrito de Saint-Roch, tomamos el ascensor Faubourg y fuimos por la popular calle Sainte-Claire hasta la iglesia Saint-Jean-Baptiste, donde hicimos una primera parada. Esta iglesia es una de las más impresionantes de la capital provincial y se destaca por su imponente arquitectura, su campanario, los altos arcos interiores y la pendiente en la que descansa.

Quebec Saint-Jean-Baptiste 4

Quebec Saint-Jean-Baptiste 5

Quebec Saint-Jean-Baptiste 6

Luego anduvimos por la bulliciosa calle Saint-Jean (que funciona como la columna vertebral alrededor de la cual se construyó el barrio) hasta el parque Saint Matthew, donde visitamos el edificio de la iglesia homónima. La iglesia y el cementerio adyacente, que pertenecían a la comunidad anglicana, fueron vendidos en 1979 a la Ciudad de Quebec porque los feligreses no podían hacerse cargo de los gastos; desde entonces funciona como una biblioteca, aunque preserva su autenticidad y carácter religioso: se pueden admirar las fuentes bautismales de 1894, un púlpito de mármol, vidrieras y carpintería original.

Quebec Saint-Jean-Baptiste 1

Quebec Saint-Jean-Baptiste 2

Quebec Saint-Jean-Baptiste 3

Bonus Track!! Nos despedimos del distrito SJB, y por la avenida Honoré-Mercier llegamos hasta la Colina Parlamentaria, la zona de edificios del Gobierno que está dominada por la majestuosa silueta del Parlamento de Quebec (22 estatuas de personas importantes en la historia de la provincia decoran la fachada). Este edificio es, desde hace más de un siglo, la sede de la Asamblea Nacional; delante del mismo se puede admirar la Fuente de Tourny.

Quebec Parliament

Quebec Fontaine de Tourny

La visita guiada por el Parlamento, que es gratuita y se ofrece en español, la programamos para el día siguiente porque ya era tarde (sólo hay un horario por día con guía en español).

A poca distancia, sobre la calle De la Chevrotière, el Observatorio de la Capital ofrece una vista panorámica 360º de la región (el mirador está a unos 221 metros de altura; el ticket de acceso cuesta CAD14,75).

Quebec Observatoire de la Capitale

¿Por qué visitar Saint-Jean-Baptiste? Porque con sus calles de empinadas, sus casas coloridas apiladas una encima de la otra y su carácter divertido, es el barrio festivo por excelencia, que se complementa con las visitas y vistas únicas que ofrece la Colina Parlamentaria.

Porque viajar enriquece el alma

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s