Alternativas fuera del Vieux Québec: Saint-Roch, el barrio trendy.

Quienes llegan hasta Quebec, probablemente lo hacen después de haber leído increíbles descripciones de lo maravilloso que es su barrio viejo, ese pedacito de Europa en América del Norte, de calles estrechas y adoquinadas, casas de estilo victoriano y un cierto aire francés… La propuesta de hoy es cruzar la fortificación de la ciudad amurallada para recorrer y descubrir uno de los barrios próximos al Vieux Québec, tan pintoresco y precioso como el centro histórico: Saint-Roch.

MAP Saint-Roch

Al igual que Williamsburg en Brooklyn, en pocos años Saint-Roch pasó de ser un barrio de clase trabajadora a uno de los lugares más modernos de Quebec, con una oferta que combina comida, cultura, tecnología, moda y vida nocturna.

¿Cómo se llega? A pie, desde el barrio viejo, con dos opciones sencillas. La primera: saliendo por la puerta Saint-Jean, hay que caminar por la homónima calle Saint-Jean hasta Saint-Augustin (doblar a la derecha) e ir por ésta hasta su final… donde bajar los 118 escalones de la escalera Lépine son una excelente forma de conectar la parta alta y baja de la ciudad. La segunda: saliendo por la calle Côte du Palais, siguiendo por su continuación Saint Nicolas (ya en la zona de la estación de trenes) y finalmente tomando Saint-Paul, que es una de las arterias principales de Saint-Roch.

Si se parte desde Saint-Jean-Baptiste, se puede bajar por la mencionada escalera Lépine, o bien se puede tomar el ascensor Faubourg en la esquina de las calles Sainte-Claire y Saint-Réal (frente al hermoso parque Jean-Paul-L’Allier, un verdadero oasis de vegetación en el corazón de la ciudad), que es gratuito y nos evita el esfuerzo de tantos escalones. Esta es una gran opción si vamos con niños o llevamos un cochecito. Otra alternativa son las líneas de bus 800 y 801, que pasan regularmente por el barrio (recomendamos bajar en las paradas Université du Québec o De Sainte-Hélène).

El recorrido que hicimos comenzó con una visita al Vieux Port a primera hora de la mañana (algo que detallaremos en una próxima entrada) desde donde fuimos a Gare du Palais, la estación de trenes y buses de la ciudad, un edificio de dos pisos construido en 1915 y con un estilo de diseño similar al del Château Frontenac.

Quebec Gare du Palais 1

Quebec Gare du Palais 2

Luego seguimos por el Palacio de Justicia, una moderna “caja de vidrio” que demuestra que no todo en Quebec tiene forma de castillo, y desde allí iniciamos un camino de zigzag por el área comercial y gastronómica delimitada por las calles Saint-Paul/boulevard Charest, du Prince-Édouard, de la Gare du Palais y de la Couronne. Si tienen que elegir una sola calle, Saint-Joseph concentra la mayoría de las tiendas.

Quebec Palais de Justice

Quebec Saint-Roch 1

Quebec Saint-Roch 2

La estrella del barrio es la iglesia de Saint-Roch, que se destaca de los edificios modernos a su alrededor por su arquitectura, que se remonta a las catedrales de la Edad Media.

Quebec Saint-Roch 3

Quebec Saint-Roch 4

Quebec Saint-Roch 5

Quebec Saint-Roch 6

¿Por qué visitar Saint-Roch? Porque durante todo el año se puede aprovechar el espíritu animado del barrio, tanto de día como de noche. Un tip: si están alojados en un departamento o habitación de hotel con cocina, en Saint-Roch es posible encontrar varios supermercados gourmet con una variada oferta de productos locales.

Porque viajar enriquece el alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s