El Tortoni, ese bar que esconde parte de la historia de Buenos Aires

Fin de semana gris, algo frío y de mucha lluvia. Mientras terminábamos de preparar y definir los últimos detalles para nuestra vuelta por la costa este de Estados Unidos y Canadá (algo de esto ya les contamos en este post), hicimos un stop y nos fuimos a conocer un clásico porteño que teníamos pendiente desde hace tiempo…

Así, con paraguas en mano, fue que llegamos hasta el histórico Café Tortoni.

Tortoni 1

Este famoso bar, ubicado en el barrio de Monserrat (Avenida de Mayo 825), es el segundo más antiguo de la Ciudad y por esta razón se ha convertido en una leyenda. Fue fundado en 1858 y constituye una verdadera atracción para los visitantes, que no sólo se sientan a disfrutar de un delicioso café sino que pasan su tiempo sacando fotos de la impresionante ambientación del lugar (el bar conserva la decoración de sus primeros años).

Tortoni 2

Cómo no enamorarnos de los techos de vitraux y su espectacular diseño!!

Tortoni 4

En las mesas de mármol y las paredes del local está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires. Entre los clientes más destacados del Tortoni se encuentran los escritores Borges, García Lorca y Cortázar, así como el músico Gardel. Algunos de estos ilustres visitantes han quedado inmortalizados en los cuadros que cubren las paredes internas del bar o en las representaciones (en tamaño real) que se camuflan entre las mesas.

Tortoni 5

Tortoni 6

En el subsuelo del Café, en la sala La Bodega (o sala Quinquela Martín), se presentan espectáculos de jazz y de tango, y también se hacen presentaciones de libros y concursos de poesía. En la sala Eladia Blázquez suelen organizarse muestras de arte. Al lado del edificio, se encuentran la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango.

Tortoni 7

Mientras disfrutábamos de nuestra visita a uno de los denominados “Bares Notables” de la Ciudad, elegimos probar el desayuno Tortoni: una combinación justa de pastelería salada y dulce, acompañada por un riquísimo café con leche. Respecto de la atención de los mozos, debemos decir que todos ellos se mostraron muy atentos, estuvieron bien dispuestos a hacer recomendaciones para ayudarnos en nuestra indecisión de menú y nos ofrecieron un servicio sumamente ágil.

Tortoni 8

Tortoni 9

Viajar no significa tener que tomarnos un avión. Hace falta tener muchas ganas de conocer y de recorrer, y nada mejor que empezar por los lugares que nos ofrece la ciudad en la que vivimos. Nuestro fin de semana nos transportó en el tiempo y nos dejó disfrutar de un café en las mismas mesas en las que alguna vez se sentaron Borges y Gardel…

Tortoni 10

Tortoni 11

La invitación está hecha. A viajar, que enriquece el alma!

 

4 comentarios

  1. Ana O · julio 5, 2016

    Me encanta ser turista en Buenos Aires por este tipo de lugares

    Le gusta a 1 persona

    • asistenteviajero · julio 5, 2016

      Es atrapante y conmovedor entrar en lugares tan históricos.
      Gracias por pasar y comentar Ana.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Luisa Ramos · julio 6, 2016

    Un lugar precioso!. Tuve la suerte de ir cuando visité Buenos Aires.

    Me gusta

Deja un comentario